La Decadencia y mal uso de nuestra red cu

BIG_red1
Hace mucho tiempo pensé tocar este tema, no lo había hecho pensando que de un momento a otro, tendrían los usuarios de la red .cu, un espacio para satisfacer sus necesidades de comunicación, y mi artículo quedaría obsoleto a los pocos días de publicado (ojalá y ahora sea así), pero no sucedió, y me arriesgo entonces, a escribir sobre uno de los temas más discutidos entre los cubanos que se acercan al mundo de las conexiones informáticas.
Un poco de Historia
En el año 2001, en la red .cu, existían varios sitios web y protocolos de conexión para chatear: El chat del sitio web del CIGET en Las Tunas, el Chat de Capiro, perteneciente a Infomed Villa Clara, el Chat de Princesa, perteneciente a Infomed Pinar de Río, el chat por IRC de Salud Santiago de Cuba y el de IslaGrande. En años posteriores y hasta el 2005-2006: El chat del Portal provincial de Joven Club en Las Tunas, El chat de Cubaweb,
entre otros hasta llegar a más de 15 chat .cu.
Llegó el momento del “deschateo”, cuando uno a uno fueron desapareciendo estos espacios, no para dar paso a nada, solo al vacío que aún hoy permanece (salvo algunos chat casi escondidos y forajidos).
Es cierto que en aquellos años, el número de usuarios de la red .cu no alcanzaba la cantidad actual (aún no representativa si nos basamos en que al menos 8 millones de cubanos pudieran conectar). Es cierto que la utilización de las redes por parte del estado tiene un uso social y preferencial a sectores y actividades específicas, con sobrada razones que justifican estas decisiones, pero… y aquí está el pero, no estamos hablando de Internet, sino de la navegación nacional, donde los sitios web se encuentran en servidores cubanos en Cuba, donde los administradores y webmaster son personas dedicadas, entusiastas e innovadoras en su trabajo, que conciben a título personal (pues no son aceptadas por el organismo, empresa, institución, etc, etc, etc, a donde
pertenecen) ideas y mecanismos para mejorar el acceso a las webs, el contenido y servicios que ofrecen las mismas.
Selección Natural
No se comprende (y no es solo mi punto de vista personal, sino de miles de cubanos que se expresan en diferentes lugares y espacios) que hoy un cubano cualquiera, tenga la condición que tenga, y sea profesional o no, con los recursos necesarios (Modem, línea telefónica en su casa y una computadora) no tenga acceso a conectarse a la red nacional (siempre pagando una cuota acorde a los salarios que devengamos).
Sin apartarme del tema central: “El Chat”, es una palabra casi muerta entre los pocos que se conectan a la red .cu, el término que hoy se utiliza en nuestra nación es “El foro”, y es que ha devenido en una suerte de salvador de la comunicación entre los usuarios, siendo como la frase: “A falta de pan, cazabe”.
Los foros, son sitios web dedicados a realizar y respondes preguntas sobre temas generales o específicos. Actualmente con la
inserción de otros servicios como los mensajes privados (MP), los comentarios, y tener cada usuario un perfil que pude modificar, entre otros, ha lanzado a los foros como las redes sociales .cu, ejemplos: El foro de Joven Club Debate en el Ciberespacio, El foro Agropecuario, El foro de Ciego, entre otros que ya son historia pues murieron.
Un problema existente es que los servidores donde están hospedados la mayoría de estos foros, no cuentan con una capacidad para asumir conectados más de 600 usuarios, y menos interactuado minuto a minuto entre ellos, como si fuera un chat. Por lo que las desconexiones y los fuera de servicio son muy frecuentes.
Con altas y bajas, los foros se mantienen como los líderes, si de comunicación entre usuarios conectados a la red .cu se habla, han sido asaltados y ya han cambiado a la fuerza por sus “clientes”, los objetivos y/o misiones para los que fueron creados. Es como la selección natural de Darwin en biología, extrapolada ahora a
la informática: “No hay chat, vamos al foro”.
Añoranza de aquellos primeros chat me queda: la disciplina, la camaradería, el deseo de hacer verdaderas amistades, el respeto y los mensajes con cierto grado de humor que se leía en las salas generales. Actualmente se ha perdido mucho de aquel principio, donde una buena parte de los usuarios de los foros, irrespetan a otros usuarios, estafan, hacen propaganda y publicidad, molestan y hasta quieren convertir un servicio que nada tiene que ver con el uso que le dan, en algo personal y que funcione bajo sus reglas y condiciones.
Hay que intercambiar y comunicarse, nadie lo pone en duda, pero si algo en el pasado llevó al cierre de los chat, y ahora a la alarmante situación en que se encuentran los foros, es la falta de responsabilidad y disciplina social de los usuarios que hacen uso de estos recursos. ¿Para qué colocar un Chat o una red social, que vaya a ser invadida por comentarios y agresiones entre los usuarios? Aunque no son la mayoría, sí desestabilizan
cualquier servicio al crear malestar en una buena parte de los inscriptos.
No he escuchado de estos problemas en Facebook, Badoo, NetLog, etc. Todas redes sociales internacionales, donde hasta los propios cubanos que allí interactúan, tiene un comportamiento acorde y lejos de lo antisocial, como si se ve en los foros .cu.
Las soluciones al respecto son sencillas, según mi opinión personal:
1- Crear en la red .cu, uno a varios Chat, dedicados a la comunicación entre los usuarios nacionales (actualmente creo sería mejor una red social nacional). Para que los foros vuelvan a tomar como objetivo principal el concepto con que fueron creados.
2- Que los responsables de los Chat y los Foros (Moderadores y Administradores), sean personas profesionales y con ética sobre todo. Que al tener una situación de irrespeto, además de tomar las medidas pertinentes en su web, hagan del conocimiento de la
autoridad correspondiente el uso indebido de la cuenta de usuario en dicha web, o del email.

2 comentarios

    • Serigo2b en 12 octubre, 2018 a las 9:48 pm
    • Responder

    Hola reyniel, excelente tema. Ya q los chats están perdidos aquí en Cuba, le agradecería q pusiera alguno de los chats q haya podido encontrar en sus búsquedas. Yo he estado buscando y no encuentro ninguno.

    1. amigo la verdad yo tampoco los encontré y ya ni los busco, ni me apetece tanta mentira que corre por la red.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.