Lo nunca visto por mi con anterioridad

Foto para blog

 (Colaboración Marvely,alguien especial)

Lo nunca visto
Si bien en Cuba esto no se ve, acá le dejo este tema para exponer cosas que vemos alguna vez y  que a veces son difíciles de creer hasta que estamos en presencia de una.
Llevo más de 20 años de médico, he cumplido dos misiones a países de Latinoamérica ( Venezuela y Bolivia ) y jamás me había tocado atender un niño con desnutrición extrema. Todo lo que sabía de eso lo había estudiado en la carrera cuando tocamos el tema y sabia de la existencia del Marasmo porque teóricamente fue expuesto durante mis estudios.
Este 17 de Abril del 2015, me tocó ver por vez primera a un niño en ese estado, algo que me dejo totalmente impactada. Un niño que tenía un año y medio y su peso era casi el mismo de su nacimiento, solo la diferencia no era más de 300  gramos en todo ese tiempo
Pongo este tema a opinión de todos para que podamos aportar al tema y evitar a toda  costa la desnutrición infantil
Marasmo Nutricional en el niño pequeño
El Marasmo Nutricional puede aparecer en cualquier edad, desde la primera infancia hasta edad avanzada. Los casos más graves ocurren en niños menores de 2 años. Los lactantes o niños con Marasmo Nutricional avanzado tienen un aspecto inconfundible. El paciente es extremadamente delgado, con el abdomen a veces prominente, con intensa emaciación, perdida de grasa subcutánea, costillas muy marcadas, cara de viejito, la piel cuelga en pliegues.
Las principales características consisten en retraso del crecimiento, peso inferior al 60% del estimado para su edad, baja estatura, escasa grasa subcutánea, evidente pérdida de masa muscular, extremidades delgadas, infecciones, diarrea, infección respiratoria, inflamación crónica, tuberculosis, parasitosis, y signos de carencias nutricionales, como xeroftalmia, deficiencia de vit. B, anemia nutricional y otras.
El estado de ánimo del niño puede ser más ansioso que triste y apático, puede tener anorexia o buen apetito, tener diarrea, etc.

3 comentarios

    • AAA en 23 abril, 2015 a las 2:14 am
    • Responder

    WUAOOO WUAOOooo……literalmente sin palabras, imagino tu pesar al pasar por ese momento y lo apretado que debes haber tenido tu corazón dentro de tu pecho, pues siendo mamá sabes lo que representa un hijo y todo lo que se lucha por su bienestar. En Cuba no niego que existan casos de desnutrición, pero jamás a ese extremo, siendo generalmente por malos hábitos alimenticios. Dentro de nuestra idiosincrasia tenemos por precepto que cuando se trae una nueva vida a este mundo es para darle todo lo mejor que a nuestro alcance tengamos y sobre todo mucho amor, aunque como mencionas para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo y los padres que caen en ese lamentable e irreprochable modo de vivir a costa del maltrato de los niños, no merecen ni tan siquiera ser llamados padres. Como bien mencionas marvely, todo eso puede evitarse, pero para mí depende en gran medida de los padres en sí, aunque muchos otros pueden ser los aspectos, nivel educacional, situación económica, sociedad en sí misma, etc., como has expresado, pero creo que principalmente son los padres, los cuales deben saber el momento oportuno para traer un hijo al mundo y así evitarles una vida de agonía y angustias. No soy absolutista, sé que hay situaciones en la vida que no pueden evitarse, pero los padres pueden cambiarles la vida a sus hijos…para bien o para mal…SIGUE ADELANTE MARVE QUE CON TU ACTUAR EN OTROS PAÍSES LE DE VUELVES LA SONRISA A MUCHOS PADRES E HIJOS……

  1. Interesante el tema.
    Resulta que muchos nunca llegamos a ver lo que viven otros pueblos del mundo, incluso países desarrollados, no solo los países pobres.
    Caber resaltar que nuestros médicos realizan un gran sacrificio alejándose de sus seres amados.
    Es verdaderamente impactante cuando chocamos con una realidad que nunca has visto, o con algo que te parece imposible de creer, pero está frente a ti.
    A mí me tocó ver frente a mis propios ojos, el como un amigo perdía su brazo debajo de un tren…. la verdad que nunca pensé ver algo así… fue doloroso para mí… son imágenes que por mucho que pasan los años siempre las recordarás.

    • Dannes en 9 junio, 2015 a las 1:07 pm
    • Responder

    Ohhhhhhh……sin palabras…..esta imagen ha podido conmigo….es de las cosas más horribles que he visto….un bebé a punto de morir, porque eso es lo que pasará si no logra recuperarse….En momentos como este es que valoro más lo que tengo y lo que vivo, y me siento peor sabiendo que hay personas que no calculan el alcance de sus acciones y traen hijos al mundo para que vivan así….
    Y tantas de nosotras que no podemos tener la dicha de ser madres…y tantos niños que necesitan una!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.