Sep 21 2016

La Censura Televisiva

censura

En tiempos modernos y de informatización constante, donde el mundo entero centra su atención en el acontecer noticioso nacional e internacional, nosotros un pueblo humilde y trabajador aun estamos fuera de toda esa cobertura o gran parte de ella.

Diversos podrían ser los temas que nunca son tocados por medios de prensa, radiales o televisivos, sobre todo este ultimo que carece de veracidad en disímiles espacios.
Ni hablar de la prensa plana o digital.

Aquí le traigo un ejemplo vivo de la desinformación que nos rodea y a entender de muchos cae en la censura de la trato de hablar.
Medios televisivos como Telesur nos dan un panorama y cobertura mas abierta del acontecer internacional, programas muy bien concebidos como Dossier, espacios noticiosos y los deportivos.

Sobre este último tengo mi interés en particular, salen alrededor de dos o tres coberturas diarias y entrando en el tema en cuestión cuando se habla de la gran carpa del béisbol (MLB) sus comentaristas o conductores reflejan con orgullo la actuación latina del día defendiendo lo que más de cerca nos toca, sea mexicano, dominicano, puertorriqueño o venezolano por solo mencionar algunos.
Por el contrario acá tenemos programas como meridiano deportivo que ha sido incapaz desde su inicio de mencionar la actuación de algún cubano, alguna actuación sobresaliente, como las de Céspedes, Abreu, Kendry, Puig o el recién insertado Yuliesky Gourriel que tanto elogio recibió cuando jugaba en nuestras series nacionales.

Hace unos meses atrás recibimos parte de estos beisbolistas en una clínica de intercambio y apenas pudimos ver de refilón alguna imagen de estos cubanos que hoy juegan en las mayores.

Mi pregunta es: que objetivo cumple intentar tapar el sol con un dedo, cuando ya existe Internet y aunque no tengamos muchos de nosotros el acceso siempre un buen amigo nos ayuda, o solo poner sobre las 11am Telesur e informarnos de la actuación de nuestros coterráneos o buscar el famoso paquete y hasta poder contemplar sus batazos. Y la mas fácil de todas entrar a la Martin Dihigo cada día y ver las actualizaciones de MLB.

Porque enterarnos por medios ajenos a los nuestros? Porque si hay un acercamiento en conversaciones bilatelares entre gobiernos, viajes etc.…
Será nuestra redacción deportiva quien censura el hablar de los nuestros? o va mas allá de estas instancias.
Ojala mañana despierte y al mediodía pueda escuchar estas ansiadas y esperadas noticias y ver en el Top 10 los home rum de los cubanos en la descripción de ese agraciado comentarista que dice: Una Salvajada De Batazo….
Saludos.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis Angel on 21 septiembre, 2016 at 6:23 am
    • Responder

    Buenísimo su comentario, ojalá todos pensaran así como usted, ¿que se resuelve con no dejarnos ver a los que ansiamos ver?……………………. Felicidades Reynel.

    • Marvely on 21 septiembre, 2016 at 9:10 am
    • Responder

    Muy buen articulo… Desde ya estoy sufriendo al saber que pronto tendré que enfrentarme a la desinformación habitual de nuestra televisión nacional.. Es cierto que en este mundo ya tan tecnologizado no es compresible que los cubanos aun carezcan de inmediatez en la noticia y lo peor de noticias a medias o ignoradas..Por suerte existen muy buenas paginas como la MD que permiten estar informado con lo ultimo en noticias deportivas y siempre hay uno que otro amigo que te actualiza de farándula u otros temas..

  1. y que decir de las censura, te voy a poner un Ejemplo, en el programa de Lucas la Srta dayana tiene un video en los mas populares con el tema a ti lo que te duele: originalmente este tema tiene una estrofa asi ”a ti lo que te duele, tu lo que tienes es picazón conmigo ay ay ay” esta ultima parte fue cambiada cuando sale en television y para el pueblo y sus fan se dice ”picazón conmigo” para la television Cubana se dice ”fijación conmigo”.
    Picazón es una palabra muy obscena??(no se si se escribe asi la palabra..jaja!!)

    1. Imagínate brother, ahí entra el director del clip, el autor de la canción y los realizadores, pero algunos por obtener un pantallazo y algo de gloria, pues ni protestan.

      1. Hola, me encanta el tema, pero la cosa viene por un tema de otra indole, así lo veo yo, no sé si en este blog se puede hablar de eso, en otros no esta permitido por no decir que la gran mayoría. Amigo nos han quitado el derecho de expresarnos libremente a favor o encontra, por eso es la sensura.

        1. Edite su comentario, un pedacito de el, no, no se puede hablar directamente del tema.
          Por eso puse el ejemplo de esta transmisión deportiva donde nos dan por incultos.
          Pero no creo que se haya perdido la libertad de expresarnos. Solo no debemos tocar ciertos y determinados temas.

  2. Muy bueno el comentario, ya muchos hemos hablado de ello, escribí más de un artículo al respecto y otros más sobre censuras y desencuentros hasta que al final no ví más la luz

    http://voxpopuli.cubava.cu

    Simplemente mediante un correo, censurado, clausurado y por supuesto desencantado.

    1. Amigo es que hay que escribir lo que deba ser escrito, pero con mucho tacto, hay una raya límite que si la cruzas pierdes el trabajo que has realizado. Saludos.

  3. Acuérdese que los medios defienden los intereses de los dueños tanto CNN como TeleSur. Pero si la televisión nacional es del estado y la constitución dice que el estado es el pueblo ¿Por que no ponen lo que de verdad nos interesa?

Deja un comentario

Your email address will not be published.