Reflexión sobre Lo cotidiano

Muchas veces he escuchado la frase de que el cubano es una especie única por muchas razones, una de ellas es hacer risibles nuestros problemas y adaptarnos y convencernos  que somos conformistas por naturaleza.(no todos)

Un ciudadano promedio se levanta bien temprano, desde la noche anterior rondan las preocupaciones sobre el desayuno adecuado, si hay frutas o cereal, cereal dije?? Bueno..

Que si la guagua pasara a la hora indicada para llegar a tiempo al trabajo y que los niños lleguen a la escuela donde por suerte la educación es muy buena.

Trabajamos 8 horas promedio, quizás sin las mejores condiciones, con calor que nos mata, y esto del calor no es precisamente para los campesinos u obreros de la construcción. He visto consultas  a puertas abiertas pues el aire no se puede poner a cierta y determinada hora o está roto y no hay recambio.

Hace menos de un mes en conversación con mi cuñado que es Portugués pero reside en Noruega hace unos años y ahí supervisa obras constructivas y gana alrededor de 6000 euros al mes.

Su trabajo requiere de responsabilidad porque hablo de grandes obras constructivas y no de casitas de 2 plantas a medio repellar como las vemos por aquí. Pero tiene un buen salario y miles de estímulos, además de condiciones de trabajo muy buenas, rayando la perfección.

El muchas veces no se explica muchas de las cosas que pasan acá, y las conoce todas pues hace 11 años visita la isla, no concibe que muchas veces no haya agua y haya que alquilar una pipa para abastecerse o que un apagón nos sorprenda por varias horas o quizás que en alguna tienda no haya cerveza de producción nacional. Tranquilos que no hare leña del árbol caído, solo mencione algunas.

De recorrido en este verano por varias ciudades me preguntaba cómo habían obtenido algunas personas carros de buena calidad o motos de alto calibre. La verdad no supe darle respuesta adecuada, él había investigado para traer un contenedor pero la opción del carro es nula, no es permitida, no se puede, olvídenla.

Por ejemplo yo lo enseñaba en Peugeot 206 de un amigo mío que lo saco bien bonito y con todo de fábrica, bien pintado, en fin vale unos 50,000 aquí en cualquier revolico, pero este mismo modelo de Peugeot hace 5 años el compro en Portugal para regalarlo a su hija y obsoleto pero en excelentes condiciones le costó 1500 euros en el garaje de una mujer que ya no lo manejaba y además estaba algo pasado de año.

Una breve conclusión y sin que nadie se ponga bravo, cuantos tienen 50.000 para comprarse un carro, esto sin hablar de los precios de las agencias en nuestra amada isla, únicos, exclusivos y sobrevalorados como al 800%. En fin quizás los 1500 euros haya un % de residentes que lo puedan pagar e ir a sus trabajos y llegar temprano, dejar los niños en la escuela y pasar por el súper mercado y comprar algo, o no??, si, si hay carro hay súper y hay muchas mejoras y estoy seguro que el levantarse dejara de ser una preocupación desde la noche anterior, estaremos locos por que sean las 5.30 para emprender un nuevo día de trabajo pero sin preocupaciones ni infortunios, sin que nos azote el calor y de seguro con muchas más ganas.

Y por supuesto esto sucederá si vivimos para adquirir los bienes que merecemos como casi todo mundo y no para sobrevivir como algunos otros, creo que las personas decentes y trabajadoras nos merecemos esto y algo más. además luchamos a diario por ello.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Es verdad eso que dicen del cubano, que es muy alegre por su sentido del humor. Pero hay un detalle que no se tiene en cuenta. El humor no nace de la alegría ni del bienestar, sino del dolor y la desesperación, ejemplos hay miles, ahí tienes a Chaplin por mencionar un clásico. Así que, como dice Taladrid, “Saque sus propias conclusiones”.

    Saludos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.