El dichoso hueco, por donde se botan litros y litros

Hace alrededor de 15 días frente a la residencia de mí mama de pronto se abrió un hueco.

Todo sucedió al pasar un carro pequeño marca Lada y deja en el pavimento un hoyo que cuarteo la carretera y poco después se desplomo, al asomarnos nos dimos cuenta que faltaba relleno como si algo lo hubiera arrastrado o nunca lo hubieran echado antes de pavimentar la calle.  

Pero días después cuando acueducto decide poner el agua el hueco de la inconsciencia comienza a brotar como si fuera un manantial de la más pura agua. Y entonces nos dimos cuenta que había alguna tubería de agua limpia que estaba evidentemente rota.

El hueco lo ha visitado el delegado, directivos de acueducto y recursos hidráulicos entre otros, ya hoy después de casi 30 días llega una brigada dispuesta a reparar la situación, claro cabe mencionar que en este trascurso de mes han puesto agua al menos 4 veces o sea al menos una vez  a la semana se botaban cientos de miles de litros de agua que tanto necesita nuestra población pues es un derecho básico que nadie nos puede quitar y bastante aislado que lo recibimos.

Pues para ir al grano, la brigada que llega pertenece al municipio Guane en lo más occidental de nuestra provincia Pinar del Rio. Y lo increíble es que ellos mismos me dicen que han venido tras veces en auxilio de otras roturas aquí en nuestra capital provincial. O sea viajar cerca de 100 Km para abrir y tratar de solucionar porque lamentablemente son tuberías viejas de hierro y para hacer el trabajo bien habría que cortar todo un tramo y sustituir, pero no es algo que este a su alcance según me comentan.

Cerca de las 1pm llegaron los directivos encargados de ver y analizar la dimensión de la rotura, dicen pondrán una anilla de reparación para reforzar la tubería partida, y todos coinciden que pan para hoy y hambre para mañana como dice el viejo refrán. Para colmo no se les pudo gestionar almuerzo porque dicen había problemas con el mismo en varios lugares.

Y a corren las 3pm y aun no aparece la anilla, llovizna y los muchachos de la brigada con hambre y distantes de casa, veremos cuando alguien se digna y les traen alguna merienda y la dichosa anilla.

En resumen viajar de tan lejos, sin almorzar y para solo remendar……

Saque usted sus propias conclusiones.

Estos son los trabajos a medias por los que muchos protestan, por los que muchos no tienen agua potable durante largos periodos y tienen que pagar pipas. Estos malos trabajos son los que indignan al obrero que quiere llegar a su casa para no tener que cargar agua ni recoger polvo del hueco del frente.

El deber de cada cuidado es denunciar y combatir estos derroches, al menos de los ciudadanos consientes y de esos aun quedamos algunos que no descansaremos hasta saber que al menos se hace el mayor esfuerzo por ser cada día mejores en nuestra sociedad.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hablando del hueco ayer no terminaron. Anoche vino agua y se volvieron a derramar litros de agua.
    Es lamentable como la falta de pertenencia nos mata.

  2. Hace 2 días pusieron la famosa anilla de reparación y como era de esperarse a la primera prueba el salidero una vez mas.
    Veremos cuando se resuelve el problemita.

    • Arnaldo en 10 marzo, 2019 a las 8:17 am
    • Responder

    Esa es la historia de mucha gente, en el fondo lo que hay es abandono en todas direcciones, fíjate si es así que en 100Km a la redonda no hay nadie con capacidad de solucionar un problema tan común en una ciudad grande y por demás con tuberías viejas. La palabra es una sola, es el caos. No hay inconscientes sino irresponsables que lo justifican todo y eso pasa porque desgraciadamente en nuestro medio nada tiene contraparte. La función de la empresa de acueducto es distribuir el agua y reparar las averías, pero si eso falla no repercute negativamente en nada sobre la empresa, no pasa nada, lo único que pasa es que se afectan las personas.

    Te hago otra historia. Aquí donde vivo hace unos años comenzaron a construir un Reparto nuevo que ya tiene unas cuantas decenas de edificios, pues no calcularon los volúmenes de aguas albañales ni construyeron sistemas de alcantarillas y hoy las aguas de desecho corren por las calles. Tienen 5 edificios ya terminados que no han podido entregar porque no tienen donde evacuar los residuos. ¿Cabe eso en alguna cabeza? Pues parece que sí. Es como armar una plancha eléctrica y no ponerle el cable para conectarla.

    Lo que nos toca a los ciudadanos es ser implacable con eso. Ir el grupo de vecinos y plantársele en la oficina al funcionario responsable de eso y exigirle por la solución, no pedirle. Los derechos no se piden, se exigen. (Que vean la entrevista de Walter Martínez a Fidel, lo dijo con esas mismas palabras.) Nos toca tomarle fotos y subirlas a las redes y enviarlas a los diarios, hacer que el problema se conozca por todas partes, a ver si aunque sea la vergüenza hace su trabajo.

    1. asi es amigo Arnaldo al menos algunos nos preocupamos por dar a conocer donde esta el problema, ya solucionarlo no esta en nuestras manos. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.