Informática

BIG_red1
Hace mucho tiempo pensé tocar este tema, no lo había hecho pensando que de un momento a otro, tendrían los usuarios de la red .cu, un espacio para satisfacer sus necesidades de comunicación, y mi artículo quedaría obsoleto a los pocos días de publicado (ojalá y ahora sea así), pero no sucedió, y me arriesgo entonces, a escribir sobre uno de los temas más discutidos entre los cubanos que se acercan al mundo de las conexiones informáticas.
Un poco de Historia
En el año 2001, en la red .cu, existían varios sitios web y protocolos de conexión para chatear: El chat del sitio web del CIGET en Las Tunas, el Chat de Capiro, perteneciente a Infomed Villa Clara, el Chat de Princesa, perteneciente a Infomed Pinar de Río, el chat por IRC de Salud Santiago de Cuba y el de IslaGrande. En años posteriores y hasta el 2005-2006: El chat del Portal provincial de Joven Club en Las Tunas, El chat de Cubaweb,
entre otros hasta llegar a más de 15 chat .cu.
Llegó el momento del “deschateo”, cuando uno a uno fueron desapareciendo estos espacios, no para dar paso a nada, solo al vacío que aún hoy permanece (salvo algunos chat casi escondidos y forajidos).
Es cierto que en aquellos años, el número de usuarios de la red .cu no alcanzaba la cantidad actual (aún no representativa si nos basamos en que al menos 8 millones de cubanos pudieran conectar). Es cierto que la utilización de las redes por parte del estado tiene un uso social y preferencial a sectores y actividades específicas, con sobrada razones que justifican estas decisiones, pero… y aquí está el pero, no estamos hablando de Internet, sino de la navegación nacional, donde los sitios web se encuentran en servidores cubanos en Cuba, donde los administradores y webmaster son personas dedicadas, entusiastas e innovadoras en su trabajo, que conciben a título personal (pues no son aceptadas por el organismo, empresa, institución, etc, etc, etc, a donde
pertenecen) ideas y mecanismos para mejorar el acceso a las webs, el contenido y servicios que ofrecen las mismas.
Selección Natural
No se comprende (y no es solo mi punto de vista personal, sino de miles de cubanos que se expresan en diferentes lugares y espacios) que hoy un cubano cualquiera, tenga la condición que tenga, y sea profesional o no, con los recursos necesarios (Modem, línea telefónica en su casa y una computadora) no tenga acceso a conectarse a la red nacional (siempre pagando una cuota acorde a los salarios que devengamos).
Sin apartarme del tema central: “El Chat”, es una palabra casi muerta entre los pocos que se conectan a la red .cu, el término que hoy se utiliza en nuestra nación es “El foro”, y es que ha devenido en una suerte de salvador de la comunicación entre los usuarios, siendo como la frase: “A falta de pan, cazabe”.
Los foros, son sitios web dedicados a realizar y respondes preguntas sobre temas generales o específicos. Actualmente con la
inserción de otros servicios como los mensajes privados (MP), los comentarios, y tener cada usuario un perfil que pude modificar, entre otros, ha lanzado a los foros como las redes sociales .cu, ejemplos: El foro de Joven Club Debate en el Ciberespacio, El foro Agropecuario, El foro de Ciego, entre otros que ya son historia pues murieron.
Un problema existente es que los servidores donde están hospedados la mayoría de estos foros, no cuentan con una capacidad para asumir conectados más de 600 usuarios, y menos interactuado minuto a minuto entre ellos, como si fuera un chat. Por lo que las desconexiones y los fuera de servicio son muy frecuentes.
Con altas y bajas, los foros se mantienen como los líderes, si de comunicación entre usuarios conectados a la red .cu se habla, han sido asaltados y ya han cambiado a la fuerza por sus “clientes”, los objetivos y/o misiones para los que fueron creados. Es como la selección natural de Darwin en biología, extrapolada ahora a
la informática: “No hay chat, vamos al foro”.
Añoranza de aquellos primeros chat me queda: la disciplina, la camaradería, el deseo de hacer verdaderas amistades, el respeto y los mensajes con cierto grado de humor que se leía en las salas generales. Actualmente se ha perdido mucho de aquel principio, donde una buena parte de los usuarios de los foros, irrespetan a otros usuarios, estafan, hacen propaganda y publicidad, molestan y hasta quieren convertir un servicio que nada tiene que ver con el uso que le dan, en algo personal y que funcione bajo sus reglas y condiciones.
Hay que intercambiar y comunicarse, nadie lo pone en duda, pero si algo en el pasado llevó al cierre de los chat, y ahora a la alarmante situación en que se encuentran los foros, es la falta de responsabilidad y disciplina social de los usuarios que hacen uso de estos recursos. ¿Para qué colocar un Chat o una red social, que vaya a ser invadida por comentarios y agresiones entre los usuarios? Aunque no son la mayoría, sí desestabilizan
cualquier servicio al crear malestar en una buena parte de los inscriptos.
No he escuchado de estos problemas en Facebook, Badoo, NetLog, etc. Todas redes sociales internacionales, donde hasta los propios cubanos que allí interactúan, tiene un comportamiento acorde y lejos de lo antisocial, como si se ve en los foros .cu.
Las soluciones al respecto son sencillas, según mi opinión personal:
1- Crear en la red .cu, uno a varios Chat, dedicados a la comunicación entre los usuarios nacionales (actualmente creo sería mejor una red social nacional). Para que los foros vuelvan a tomar como objetivo principal el concepto con que fueron creados.
2- Que los responsables de los Chat y los Foros (Moderadores y Administradores), sean personas profesionales y con ética sobre todo. Que al tener una situación de irrespeto, además de tomar las medidas pertinentes en su web, hagan del conocimiento de la
autoridad correspondiente el uso indebido de la cuenta de usuario en dicha web, o del email.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Felicidades Reyner, tu blog esta muy creativo… espero que sigas así.
    Saludos cordiales:
    Yoandrys Meneses Martín.

    • Kayza on 11 mayo, 2015 at 2:13 pm
    • Responder

    Muy cool verdaderamente REYNEL ..!!!

    • piru on 15 octubre, 2015 at 10:24 am
    • Responder

    Hola a todos
    Necesito que alguien me envie una licencia para nod 32 v4 del 2015 para poder hacer un mirror y hacer una copia de la actualizacion, cualquier cosa enviar un correo a la siguiente dirección: almeira@dpe.pr.rimed.cu.
    Gracias de antemano

    • Maykel (shadowman en el Agroplt) on 25 noviembre, 2015 at 3:24 pm
    • Responder

    Hermano, yo mismo he buscado y rebuscado 100 veces esas palabras que usted ha utilizado para plantear el mismo problema, creo que nadie habría podido dar una mejor descripción de la realidad en torno a esa situación de la “transformación” que ha sufrido nuestro mundo informático en la isla y de cómo “alguien” ha ido perturbando la existencia de todo lo referente al tema, yo también soy de los que ha sufrido todos los embates de las “decadencias” que han ido ocurriendo en las comunicaciones en nuestro país de hecho tuve mi nick que siempre fue shadowman registrado en cientos de servers de IRC por todo el mundo, ero eso ya es historia antigua.
    Si todos pudieramos alzar las voces y pedir que se le de un buen uso a este medio, quizá podamos reinstaurar las comunicaciones de forma lógica y equitativa para todos, sé que suena a utpía, pero bueno, algo es algo.
    Pero le aseguro que existe algo o alguien detrás de esto y de forma fea, conozco más de un caso de personas que han sido sancionadas y hasta expulsadas de de sus centros de trabajo, por usar un chat o por simplemente usar el correo para cualquier cosa que no sea estrictamente profesional y no hablo ni de pornografía ni de propaganda contrarrevolucionaria, pero como ha dicho el periodista Fritz Suáres Silva: Así las cosas!!!

  2. hola men como puedo obtener plugins de wordpress en esta página solo me faltaría un plugins que se para enlasar y otro para agregar las fotos abajo de los wideng

    1. hermano eso esta en el mismo blog y sus opciones, busca ahí y veras como te salen todas

  3. hermano…eso es lo que hacía falta acá…creadores de citios patentizados….sigue asi desarrollando y creando estas maravillas..la verdad que la buena intesion siempre será aceptada en cualquier parte que la pongas….EXITOS brother…y palante sin susto ok….tienes mi apoyo

    1. Gracias amigo por los elogios, siempre trato de hacer mi mayor esfuerzo por mantener este espacio donde lo bueno se elogia y lo malo se critica. Saludos.

    • Lionidas MX on 26 septiembre, 2017 at 9:34 am
    • Responder

    La verdad ya no se sabe que pueda pasar con cualquiera de nuestros sitios .cu siempre tumban uno u otro , motibos , no se… pero eso afecta agran parte de los que lo usan , como yo que no Tengo acceso a internet y otros usuarios si lo tiene i me comparten libros para mi estudio y superacion porque la VERDAD aqui en ninguna web .cu bas a encontrar algo de dise;o o de programacion o de cualquier otro tema para un estudi a fondo …

    • (((Your_Brigand))) on 30 octubre, 2017 at 9:49 am
    • Responder

    Envía ese escrito a los periódicos cubanos a ver si alguno lo publica. Me parece muy bueno mano. Te conozco de la red .cu. He participado en los chat clandestinos donde has estado también. Saludos de B@N2LERO, (((Your_Brigand))) o ROBIN_HOOD, algunos de mis nick en los chat y foros.

  4. saludos colega me gusta tu blog quieres unirte al mio http://comunidadftp.cubava.cu/

    1. saludos colega, por ahora estoy de reposo, quizás mas adelante nos veamos y lleguemos a conversar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.