Volver a Salud

Lo nunca visto por mi con anterioridad

Foto para blog
(Colaboración Marvely,alguien especial)
Lo nunca visto
Si bien en Cuba esto no se ve, acá le dejo este tema para exponer cosas que vemos alguna vez y que a veces son difíciles de creer hasta que estamos en presencia de una.
Llevo más de 20 años de médico, he cumplido dos misiones a países de Latinoamérica ( Venezuela y Bolivia ) y jamás me había tocado atender un niño con desnutrición extrema. Todo lo que sabía de eso lo había estudiado en la carrera cuando tocamos el tema y sabia de la existencia del Marasmo porque teóricamente fue expuesto durante mis estudios.
Este 17 de Abril del 2015, me tocó ver por vez primera a un niño en ese estado, algo que me dejo totalmente impactada. Un niño que tenía un año y medio y su peso era casi el mismo de su nacimiento, solo la diferencia no era más de 300 gramos en todo ese tiempo
Pongo este tema a opinión de todos para que podamos aportar al tema y evitar a toda costa la desnutrición infantil

Marasmo Nutricional en el niño pequeño
El Marasmo Nutricional puede aparecer en cualquier edad, desde la primera infancia hasta edad avanzada. Los casos más graves ocurren en niños menores de 2 años. Los lactantes o niños con Marasmo Nutricional avanzado tienen un aspecto inconfundible. El paciente es extremadamente delgado, con el abdomen a veces prominente, con intensa emaciación, perdida de grasa subcutánea, costillas muy marcadas, cara de viejito, la piel cuelga en pliegues.
Las principales características consisten en retraso del crecimiento, peso inferior al 60% del estimado para su edad, baja estatura, escasa grasa subcutánea, evidente pérdida de masa muscular, extremidades delgadas, infecciones, diarrea, infección respiratoria, inflamación crónica, tuberculosis, parasitosis, y signos de carencias nutricionales, como xeroftalmia, deficiencia de vit. B, anemia nutricional y otras.

El estado de ánimo del niño puede ser más ansioso que triste y apático, puede tener anorexia o buen apetito, tener diarrea, etc.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • AAA on 23 abril, 2015 at 12:49 am
    • Responder

    WUAOOO WUAOOooo……literalmente sin palabras, imagino tu pesar al pasar por ese momento y lo apretado que debes haber tenido tu corazón dentro de tu pecho, pues siendo mamá sabes lo que representa un hijo y todo lo que se lucha por su bienestar. En Cuba no niego que existan casos de desnutrición, pero jamás a ese extremo, siendo generalmente por malos hábitos alimenticios. Dentro de nuestra idiosincrasia tenemos por precepto que cuando se trae una nueva vida a este mundo es para darle todo lo mejor que a nuestro alcance tengamos y sobre todo mucho amor, aunque como mencionas para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo y los padres que caen en ese lamentable e irreprochable modo de vivir a costa del maltrato de los niños, no merecen ni tan siquiera ser llamados padres. Como bien mencionas marvely, todo eso puede evitarse, pero para mí depende en gran medida de los padres en sí, aunque muchos otros pueden ser los aspectos, nivel educacional, situación económica, sociedad en sí misma, etc., como has expresado, pero creo que principalmente son los padres, los cuales deben saber el momento oportuno para traer un hijo al mundo y así evitarles una vida de agonía y angustias. No soy absolutista, sé que hay situaciones en la vida que no pueden evitarse, pero los padres pueden cambiarles la vida a sus hijos…para bien o para mal…SIGUE ADELANTE MARVE QUE CON TU ACTUAR EN OTROS PAÍSES LE DE VUELVES LA SONRISA A MUCHOS PADRES E HIJOS……

    • Marilú Pérez Estrella on 23 abril, 2015 at 5:32 am
    • Responder

    Ah Marve, lamentable situación la de ese pobre niño… me genero depresión y mucha impotencia. ¿Qué podemos hacer con algo tan penoso? A tantos kilómetros de distancia. La buena noticia es que en tu largo desempeño, sólo te has topado con ese lamentable caso, o sea, no es una cifra alarmante. Sí tuviera Internet, pudiera averiguar si existe cura para esta dolencia, ya me lo dirás tú, que cuentas con el conocimiento para aclararme esta duda…

    Estuve en el 2009 de visita en Ecuador y me desgarro el corazón ver chicos(as) que limpiaban parabrisas en los pares de semáforos, que subían a los bus, para vender diferentes artículos. Esto se llama explotación infantil y créeme, la culpa es totalmente de los padres y le toca tomar partido al estado, para retirarle la custodia que en la mayoría de los casos usan el dinero obtenido por sus hijos para emborracharse o drogarse…

    En Cuba, ya trayéndolo el tema a nuestra particularidad, también he sido testigo de niños que piden limosna en los restaurantes, fundamentalmente los que atienden por divisa a extranjeros, no hemos escapado de este tipo de abuso infantil (desgraciadamente), en particular, no les doy ni 25 centavos de propina, porque eso es hacerse cómplices de esto que sólo beneficia a los padres y que muestran un camino incorrecto para ganarse la vida, que luego cuando son adultos, continúan con el malsano habito de vivir de la caridad… También me he topado con chicas de secundaría, que faltan a su escuelas, porque llevan ropas bajo el uniforme y en lugar de asistir a clases, se van en grupo para ejercer la prostitución, muy denigrante e increíble que algo así pueda pasar en un país donde (sabemos) la infancia tiene un lugar especial en su política…

    No creo, que podamos ir hasta Bolivia, digo, ustedes están allá, haciendo una labor de excelencia y llevando la esperanza a estos casos, que muchos de ellos jamás habían visto a los batas blancas…
    En Ecuador de ese 2009 que tuve la oportunidad de presenciar hasta la fecha, se ha tomado acción para superar esos casos de pequeños que en edad escolar se dedican a trabajar… pero nosotros, los que no somos colaboradores, ni lo seremos, qué crees que podamos hacer para ayudar? Nada me daría más placer que poder auxiliar en algo, para que sea la última imagen desgarradora que puedas tomar.

    Y Marve, por favor, mantennos al tanto del avance de este pequeño Ariel, me ha estremecido su imagen y su angustia. Imagino cómo debes sentirte, hay que rezar mucho por ese inocente, que Dios lo bendiga y la ciencia lo cure!!! Recuerda, si es posible en lo adelante, cuando tenga si Dios quiere, síntomas de mejoría y se puedan divisar, le tomas otra instantánea. Mi mente y oración con Ariel!!!
    Marilú

    • Marvely on 23 abril, 2015 at 11:14 pm
    • Responder

    Estos niños logran recuperarse pero con mucho empeño de los padres y de las autoridades de salud y locales que también ponen su mano, pero lamentablemente no es el caso. La familia es extremadamente pobre, la madre tiene 5 niños mas y encima de eso, el pequeño Ariel tiene un Síndrome de Down asociado.
    Estamos poniendo nuestro empeño para dar lo mejor en aras de que su estado mejore pero es un proceso lento

  1. Nunca había escuchado de esa enfermedad y menos que se detecta en tan temprana edad, yo como madre me he quedado anonadada de ver a ese pequeño así. Gracias a ustedes por ayudarle a esa familia en la recuperación de su hijo…

      • Marvely on 22 mayo, 2015 at 9:01 pm
      • Responder

      Lia es muy lastimoso ver niños que sufren de desnutrición severa y grave por la situación económica de sus padres y la pobreza a las que en ocasiones son sometidos. Por mucho que queramos hacer a veces no logramos cumplir las expectativas de recuperar el peso ideal a estos niños pero si ponemos nuestro empeño para brindarle la mayor cantidad de nutrientes, aunque la alimentación en este caso depende de la madre.

  2. personalmente creo que hay que tener voluntad de acero para tratar semejante enfermedad, no creo poder lidiar con una enfermedad tan cruel como la que padece este niño, creo que ahí la valía de los médicos cubanos que extienden su mano por todo el mundo y comparten sin intereses sus conocimientos y experiencia, gracias por la solidaria ayuda prestada, seguro esa familia estará eternamente agradecida de que hayas cuidado de su niño.

  3. Es alarmante e impresionante, veo esa foto y no salgo de mi asombro, realmente es necesario terminar con todas esas enfermedades que transitan por todo el mundo y con la miseria por los escasos recursos que tienen en esos países, al menos tienen la suerte de contar con la colaboración de nuestros médicos que dan el paso al frente y les brindan todos sus conocimientos y apoyo sentimental, la verdad que es muy meritorio reconocer por todas las experiencias y dificultades a las que se ven sometidos a enfrentar porque ante una imagen como esa cualquiera por muy profesional que sea queda en shock, no es lo mismo ver una ilustración en un libro que palparlo

    • Dannes on 9 junio, 2015 at 6:22 pm
    • Responder

    Ahorita posteé, pero ni modo: no salió el mensaje. No habia vuelto a entrar aquí para no tener que volver esa imagen, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de comentar.
    Qué triste que cosas como estas pasen en el mundo, los niños no deberían sufrir, deberían ver la vida en colores, no sentir hambre, dolor ni sufrimiento alguno, que ya bastante tendrán con lo que la vida depara.
    Marvely, ahora te admiro más, por la capacidad que se hay que tener para enfrentar este tipo de eventos en la vida!!!
    No se si podría resistir cosas así, pero se que haría lo que estuviera a mi alcance para que se recuperara…
    Y somos tantas sin poder sentir la dicha de ser madres y hay tantos niños por ahí que necesitan una!!!!!!!!!!!!!

    • Marvely on 9 diciembre, 2015 at 5:35 pm
    • Responder

    Saludos amigos, quería darle seguimiento a este tema, es una lástima que no pueda subir la foro del pequeño, pero quiero informarle que ya es otro niño, gracias a los cuidados médicos y al asesoramiento a la mamá, el niño ha aumentado considerablemente de eso, lo único malo es que tiene un Sindrome de Down evidentemente lo que lo limitará en su vida para ciertas cosas.

    • Marvely on 7 febrero, 2016 at 1:13 pm
    • Responder

    Hoy me llego a este tema, con mucho pesar. Luego de haber logrado la recuperación en más de un 60 % del niño, hace unos días falleció a causa de una deshidratación severa por una enfermedad diarreica. La poca conciencia de la madre de llevarlo con premura a una institución de salud, provoco que el niño se deshidratará al extremo que le provoco la muerte. Lamentablemente nuestra ayuda y asesoramiento para lograr revertir la desnutrición crónica no se logró pues por malas conductas de los padres, el descuido casi total del niño dio en traste con su vida.
    Que lamentable !!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.